Archivo General de la Nación

 

 

Normas para la presentación de manuscritos

Los artículos deberán ser remitidos al Consejo Editorial del Boletín del Archivo General de la Nación (BAGN), Archivo General de la Nación, calle Modesto Díaz, No. 2, Santo Domingo. Se pueden, asimismo, enviar a la dirección electrónica siguiente: boletin@agn.gov.do 

Los autores deberán entregar sus textos en memoria digital, deseablemente en programa Word, cuerpo 12 a doble espacio y márgenes de una pulgada justificado a la izquierda.

Al hacer el envío, los autores incluirán una breve nota biográfica y un resumen del contenido del artículo, cada uno de no más de diez líneas. Se aconseja a quienes someten por primera vez un artículo que anexen también un currículo.

La extensión de los textos normalmente no deberá exceder cuarenta páginas, incluyendo notas, tablas, ilustraciones y apéndices.

Sólo se admitirán textos no publicados previamente, salvo casos especiales, normalmente por solicitud del Consejo Editorial del Boletín del Archivo General de la Nación. Se tomarán en cuenta sobre todo textos publicados fuera de República Dominicana u otros agotados y de importancia para el conocimiento de alguna temática de la historia dominicana.

El Consejo Editorial tendrá a su cargo la evaluación de los artículos para su publicación, tarea en la cual podrá auxiliarse de personas comisionadas al efecto.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de solicitar a los autores modificaciones de distintos géneros, a fin de que los artículos se ajusten a los lineamientos del BAGN.

De igual manera, el Consejo Editorial podrá decidir acerca de modificaciones de forma que no alteren contenidos. A los autores se les solicitará invariablemente que, en caso de que lo consideren conveniente, revisen esas modificaciones.

Únicamente se devolverán a los autores los artículos no solicitados por el Consejo Editorial que no llenen los requisitos editoriales y de contenido estipulados.

Se aconseja restringir las mayúsculas a nombres de personas, lugares, instituciones y hechos que revisten la categoría de nombre propio. (Ver: Normas de Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia).

En el texto y en las notas se deberán poner en cursivas los títulos de los libros y de las publicaciones periódicas. El título de un libro debe estar en minúsculas, salvo la primera letra y los nombres propios, mientras que el de una publicación periódica debe ir en mayúsculas, salvo las preposiciones, conjunciones, etc. Si son largas, las citas textuales deberán tener una sangría a la izquierda de cinco espacios.

Las notas deberán tener una sangría de igual tamaño y ser presentadas en tipo 10.

 

El orden de los libros en la bibliografía general al final del artículo deberá ser el siguiente. Apellido del autor, nombre del autor. Título del libro (en cursivas entre puntos). Lugar de edición, entidad editora, fecha.

Ej.: López, Marcos. Historia del tiempo. Santo Domingo, Editorial Universo, 1898.

La inclusión de la entidad editora es opcional. Si el libro ha sido traducido o no es la edición original debe consignarse.

Ej.: Pérez, José. La evolución en el planeta Tierra. Traducción de Pedro Gómez. 2da. ed. Santo Domingo, Academia de Ciencias, 2000.

Si no se conoce el lugar de edición o la fecha se colocan las iniciales s. 1. y s. f. Si no consta expresamente una de estas informaciones, pero se sabe por otras vías se colocan entre paréntesis.

Si un libro tiene dos autores se consigna a los dos, pero si tiene más de dos, se pone el primero y los demás se consignan con la abreviatura de et al. (et alii). Si no tiene autor propiamente sino un editor o compilador, se coloca alguna abreviatura después del nombre de esa persona entre paréntesis, como ed. o comp. Los capítulos o textos de esos libros se colocan entre comillas.

Ej.: Luis Jerónimo Alcocer, Relación sumaria de la isla Española, en Emilio Rodríguez Demorizi (ed.), Relaciones históricas de Santo Domingo, 3 Vols., Ciudad Trujillo (Santo Domingo), 1942-1957,1, pp. 275-298.

En los artículos de publicaciones periódicas, el orden debe ser el siguiente: Apellido del autor, nombre del autor. Título del artículo (Después de punto, en tipo normal y entre comillas), Título de la publicación periódica (después de coma y en cursivas), volumen y/o número de la publicación, fecha de la publicación (entre paréntesis), páginas.

En casos de publicaciones poco conocidas, convendrá poner la ciudad donde aparece entre paréntesis. Se usarán abreviaturas para número, volumen, y páginas.

Ej.: García Mora, Alberto. El proceso histórico antillano durante los Austria, Historia y Sociedad (Santiago), Vol. XX, No. 2 (abril-junio de 1972), pp. 349-376.

Si la publicación periódica no tiene carácter académico o científico, basta colocar la fecha de su aparición.

Ej.: Miguel Cedano Paniagua, El oro y las palabras, La Nación, 14 de enero de 1939.

En las notas se coloca primero el nombre del autor y luego el apellido y todas las informaciones van entre comas. En los libros se debe omitir la referencia editorial, pero en caso de incluirse en algunos títulos debe reiterarse en todos los restantes.

Ej.: Demetrio Pérez, El surgimiento del Patronato Eclesiástico en España, Valladolid, 1847.

En las notas con referencia de artículos opera el mismo principio de colocar el nombre seguido del apellido. Las restantes informaciones son las mismas que en la bibliografía en la primera aparición.

Ej.: Altagracia Reyes, Efectos de algunos hongos medicinales en pacientes terminales, Medicina para el Desarrollo, año 25 (abril de 2006), pp. 63-78.

Cuando aparezca en notas una referencia por segunda o más veces, se abreviará de manera que se reconozca la primera aparición. Se podrá poner solo el apellido del autor, aunque en casos de repetición del apellido se pondrá con el nombre. El título se reduce a las palabras indispensables para su reconocimiento. No se deberán emplear abreviaturas como op. cit. o loc. cit. A lo sumo, se aconseja utilizar Ibídem o Ibid. cuando el título aparezca inmediatamente después.

Ejs.: Sánchez Valverde, Idea del valor, p. 87. Ibid., p. 90. Alcocer, Relación sumaria, p. 280.

Las tesis universitarias deberán tener el título entre comillas y la universidad, la carrera y la fecha entre paréntesis.

Ej.: Raimundo de Peña, Análisis de la relación costos beneficios en la Cervecería Criolla, (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1961), p. 47.

Los documentos deberán constar de los siguientes componentes: la persona emisora, el destinatario (de existir), el lugar y la fecha de la emisión. El archivo, el fondo y cualquier otro dato entre comas y después de un punto.

Ej.: Fernando A. de Meriño a José Gabriel García, Mayagüez, 27 de febrero de 1871. Archivo General de la Nación (AGN), Colección García (CG), legajo (leg.) 25.

Cuando se repiten datos de personas y de los fondos, se pueden resumir y utilizar abreviaturas.

Ej.: Meriño a García, Caracas, 9 de mayo de 1871. AGN, CG, leg. 25.

Se pueden usar otras abreviaturas corrientes en referencias bibliográficas o en textos de libros, edición de documentos, etc. Las provenientes del latín o de otros idiomas deben ponerse en cursivas: vgr. (verbigracia), t. (tomo), km (kilómetro, kilómetros), sic (así en el original) para indicar un error o algo que debe llamar la atención, lego (legajo), cfr. (véase), exp. (expediente), fol. (folio), ea. (circa) fecha aproximada, n. (nota), supra (arriba), infra (abajo). Si se repite una institución, fondo o algo parecido, las siglas se pondrán sin puntos después de hacer constar el nombre completo una primera vez. AGN, AGI, BN.

Fuente: Boletín 119, Santo Domingo, 2007   

Volver Atrás